title=I._Adecuaciones_curriculares:_Definici%C3%B3n_conceptual_(Adecuaciones_Curriculares_NEE)
Bullying, un problema creciente.
¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y
continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con
él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener
algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la
necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica
una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la
exclusión social de la víctima.
Características del Bullying
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas,
agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante
cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra
una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que
rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la
violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del
rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del
agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de
interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para
evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce:
dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo,
aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con
más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos
físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su
sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Causas del Bullying
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples
y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de
violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de
los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones
protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos
sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia
constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
Agresores y víctimas
Los estudios realizados acerca de la violencia en la escuela señalan
que tener amigos y ser aceptado son factores protectores frente dicho fenómeno.
Los antecedentes y características que presentan, en general, los niños que
ejercen o sufren la violencia son:
Víctima pasiva- Situación social de aislamiento. Con frecuencia no
tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y
baja popularidad.
- Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad,
alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a
culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
- Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible
sobreprotección por parte de la familia.Víctima activa- Situación social de
aislamiento e impopularidad.
- Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a
cada situación. Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes,
provocadoras. A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de
agresores.
- Un rendimiento peor que el de las víctimas pasivas.
- Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más
hostil, abusivo y coercitivo que los otros escolares.
- Situación más frecuente entre los chicos. Pueden encontrarse en
ella, con frecuencia, los escolares hiperactivos.
Agresores
- Situación social negativa, siendo incluso rechazados por una parte
importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y
tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
- Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con
escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para
cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.
- Carecen de capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una
autoestima media o incluso alta.
- Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los
padres, sobre todo de la madre. Tiene dificultad para enseñarle a respetar
límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de
métodos coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico).
- Podría establecerse una división entre agresores activos, que son lo
que inician y dirigen la agresión; y agresores pasivos, que son los que les
siguen y animan y que presentan problemas similares, aunque en menor grado.
Consejos para las víctimas del Bullying
Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos
en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La
vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Aquí damos
consejos para detectar el bullying y saber qué podemos hacer si nos encontramos
en esta situación.
Consejos para padres de niños que sufren Bullying
Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden
ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
- Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
- Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares
o personales, como gafas, mochilas, etc.
- Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
- No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
- Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
Consejos para educadores de niños que sufren Bullying
Los profesores deben estar atentos a:
- La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio.
Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
- Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué
nombres aparecen habitualmente).
- La no participación habitual en salidas de grupo.
- Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos
o alumnas.
- Las pellas de un alumno, ya que pueden indicar que no quieren acudir
a clase por miedo, sobre todo, cuando es un alumno que "se va de
pellas" solo.
- Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser
o aspecto físico.
- Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...
- Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día
explica que pierde su material escolar.
- Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza,
aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no
habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin
motivo aparente...
- Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
- Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones,
cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o
estropeada, objetos dañados o que no aparecen...
- Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de
estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
- Accesos de rabia extraños.
- Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y
aumento del fracaso.
- Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.
Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying
Si estás siendo testigo de las agresiones de algunos compañeros hacia
otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Si alguno de los presente dice algo como "¡Basta ya!", en
la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difícil de hacer, pero
estar ahí y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad.
- Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al
adulto más cercano. Haz que vaya a ayudar.
- Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer
algo para terminar esa situación.
- Si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de
agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma
anónima.
- Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los
profesores. Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.
- Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con
alguien en su nombre.
- Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y
compañeros de clase.
- No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por
tu cuenta.
Consejos para las víctimas del Bullying
Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte
de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo
que puedes hacer para acabar con esa situación:
- Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
- No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que
el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás
hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
- Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo:
"No, eso es sólo lo que tú piensas".
- Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por
ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!" , puedes responder
"gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".
- Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro.
Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
- Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante
que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no
es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas.
Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres
de los agresores.
- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no
pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el
director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a
un amigo o hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya
visto cuando te agreden.
- Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre
todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las
consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.
- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una
carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda
una copia para ti.
.........y recuerda.....
- Tú no tienes la culpa de ser agredido.
- No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.
- Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.
- Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo
necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
EXTRAÍDO DE
http://psicologia-salud.blogspot.com/2008/02/bullying-un-problema-creciente.html
Dare to be diferrent-Rachael Lynn
The official Sunflower - Video Campaña anti-bullying
Propuestos por Profs. Loli Olivera y Leticia Collazo (tema de programa)
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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.
También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.
El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
Items de hiperactividad-impulsividad
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.).
El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.
Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluación de la conducta, rellenadas por los padres, profesores y otros cuidadores del niño. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento, y podrán ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. Pero dichas escalas son complementarias, por lo que no pueden determinar un diagnóstico por si solas. Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH, es conveniente realizar una historia médica detallada tanto personal como familiar.
Por último, debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos (como depresión, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo).
La entrevista a los padres es el núcleo del proceso de evaluación. Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAH sólo con la entrevista del niño o del adolescente, ya que son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta. La entrevista clínica de los padres y de los niños sirve también para descartar otras causas médicas, psiquiátricas o ambientales de los síntomas. También es esencial obtener información de conductas y aprendizaje escolares, así como de los cursos y notas superadas. Profesores, trabajadores sociales escolares y orientadores pueden proporcionar información sobre las intervenciones que se hayan intentado y sus resultados.
La evaluación médica debe incluir una historia completa y un examen físico básico. La historia debe incluir el uso de fármacos prescritos y el abuso de drogas. Deben descartarse déficits visuales y auditivos. Las pruebas de función tiroidea están indicadas sólo en presencia de hallazgos sugestivos de hipo o hipertiroidismo en la historia médica o en el examen físico, bocio, historia familiar de enfermedades tiroideas o retardamiento del crecimiento.
También es útil la realización de evaluaciones complementarias. Las evaluaciones del discurso y del lenguaje pueden ser sugeridas por hallazgos clínicos. En circunstancias especiales, la evaluación ocupacional o recreativa puede proporcionar información suplementaria respecto a torpeza motora o a habilidades adaptativas.
Extraído de:http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficit-atencion-hiperactividad
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Propuestos por Profs. Loli Olivera y Leticia Collazo (tema de programa)
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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
¿Qué es?
Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.
Causas
Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.
Síntomas de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
Items de hiperactividad-impulsividad
- Inquietud, se mueve en el asiento
- Se levanta cuando debería estar sentado
- Corre y salta en situaciones inapropiadas
- Dificultad para jugar tranquilamente
- Excitado a menudo, "como una moto"
- Verborrea
- Responde antes de que finalice la pregunta
- Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
- Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.
- No atiende detalles, comete errores
- Dificultad para mantener la atención
- Sordera ficticia
- No sigue instrucciones, no termina las tareas
- Dificultad para organizarse
- Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
- Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
- Fácil distracción por estímulos externos
- Olvidadizo en las actividades diarias
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.).
Diagnósticos
El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.
Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluación de la conducta, rellenadas por los padres, profesores y otros cuidadores del niño. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento, y podrán ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. Pero dichas escalas son complementarias, por lo que no pueden determinar un diagnóstico por si solas. Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH, es conveniente realizar una historia médica detallada tanto personal como familiar.
Por último, debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos (como depresión, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo).
La entrevista a los padres es el núcleo del proceso de evaluación. Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAH sólo con la entrevista del niño o del adolescente, ya que son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta. La entrevista clínica de los padres y de los niños sirve también para descartar otras causas médicas, psiquiátricas o ambientales de los síntomas. También es esencial obtener información de conductas y aprendizaje escolares, así como de los cursos y notas superadas. Profesores, trabajadores sociales escolares y orientadores pueden proporcionar información sobre las intervenciones que se hayan intentado y sus resultados.
La evaluación médica debe incluir una historia completa y un examen físico básico. La historia debe incluir el uso de fármacos prescritos y el abuso de drogas. Deben descartarse déficits visuales y auditivos. Las pruebas de función tiroidea están indicadas sólo en presencia de hallazgos sugestivos de hipo o hipertiroidismo en la historia médica o en el examen físico, bocio, historia familiar de enfermedades tiroideas o retardamiento del crecimiento.
También es útil la realización de evaluaciones complementarias. Las evaluaciones del discurso y del lenguaje pueden ser sugeridas por hallazgos clínicos. En circunstancias especiales, la evaluación ocupacional o recreativa puede proporcionar información suplementaria respecto a torpeza motora o a habilidades adaptativas.
Extraído de:http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficit-atencion-hiperactividad
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LAS TIC EN
EDUCACIÓN
Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han
evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su
capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va
a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de
aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la
adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros
que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo
modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.
1. La revolución digital
Nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y
comunicación han supuesto una revolución tan importante como la que provocó la
invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes
descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se
espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco
espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en
vías de modificar las bases de la economía.
A la base de la revolución
digital se encuentran tres grandes áreas: la electrónica, la digitalización y
las telecomunicaciones. La electrónica propició en una fase preliminar el
desarrollo de aplicaciones analógicas: teléfono, radio, televisión, registros
magnéticos de audio y video, fax, etc. La digitalización ha proporcionado un
sistema más abstracto y artificial de representación de la información, ya sea
texto, imagen, audio o vídeo, que mejora los sistemas de almacenamiento,
manipulación y transmisión a la vez que
facilita el desarrollo de soportes lógicos para interactuar con las
máquinas. Finalmente las telecomunicaciones
han dado a lo anterior la capacidad de interconexión.
El paradigma de las nuevas
tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen
una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su
funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no
sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco
duro, disquetes, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como
herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por
ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y
como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet
un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas
de la actividad humana, incluida la educación.
Las consecuencias de estos avances están provocando continuas
transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y
culturales. Su gran impacto en todos los
ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente
prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o
burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal,
la información, la calidad de vida o la educación.
2. La sociedad del conocimiento
Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales
nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos
de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc.
Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en
donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos
inmersos en la llamada sociedad de la información.
El nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio
social. La economía y la cultura se ha globalizado. En la sociedad que emerge
de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor
creciente. Los trabajadores del conocimiento empiezan a dominar el mercado
laboral. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basan en la
mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado
utilizando tecnologías, cada vez más potentes. Así, el capital intelectual se
convierte en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión
de ese conocimiento en una de sus actividades fundamentales.
Sin embargo no todos participan de los avances económicos y
culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una
brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El
“Libro blanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma
que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha
sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales
vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la
educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en
la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su
destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su
nivel económico.
Partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una
Estrategia de Empleo que parte de una concepción de la economía basada en el
conocimiento. Las líneas fundamentales de actuación pretenden digitalizar
Europa y desarrollar tecnologías de futuro. Estos planes de diseño de la futura
economía del conocimiento e se han recogido en los programas eEuropa 2005 y
eLearning.
Las principales actuaciones de eLearning son: equipamiento de banda ancha en las
escuelas, creación de la red de investigación GEANT (mejora del proceso de
aprendizaje, difusión de materiales curriculares, acceso a recursos y
servicios, identificación de nuevos materiales), implantación de las escuelas
del futuro mediante la red de escuelas europeas y la difusión de recursos
multimedia entre profesores y otros proyectos específicos para las
universidades como el Metacampus o el proyecto Ariadne. El proyecto eEuropa
tiene como principales elementos: Internet para investigadores y estudiantes,
empleo en la sociedad del conocimiento, alfabetización digital (capacitar,
mediante estos recursos, para el trabajo cooperativo, multidisciplinar,
comunicación intercultural, resolución de problemas) , correo electrónico y
contenidos europeos de redes globales.
3. La sociedad del conocimiento
y la educación
El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva
sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la
educación. La educación está pasando de ser un servicio secundaria a
constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.
La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser
autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y
socialmente activos. Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y
formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales. El
mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo
lo cual está promoviendo el concepto de
“aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los
sistemas educativos y formativos.
El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más
oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación
para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el
aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa
personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades
específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y
ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del
aprendizaje.
Por otro lado hay una tendencia creciente hacia la
desinstitucionalización y comercialización de la educación. La identificación
del “e-learning” o aprendizaje a través de Internet como un área propicia para
el desarrollo del mercado está atrayendo nuevos inversores. Cada vez más se
considera el mercado educación-entretenimiento como un sector prometedor.
Nuevas iniciativas educativas dirigidas van apareciendo de la mano de museos,
biblioteca y otras instituciones no propiamente educativas. Finalmente el
mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con
iniciativas de formación continuada. La educación está adquiriendo un puesto de
gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad.
4. TIC y educación
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios.
Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las
nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los
aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los
conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y
profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas
de marginación como resultado de la analfabetización digital.
El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la
educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e
información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de
información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información
devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus
conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la
incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la
noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al
desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en
ausencia del esfuerzo personal.
Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que
ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y
construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar
las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén
verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la
formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal
penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las
nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El
profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a
la hora de instruir al alumno.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido
incorporada al proceso educativodesde hace unos años. Aún no existen estudios
concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos
en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo
a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se
ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en
los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y
el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y
estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el
razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de
aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido
hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la
colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las
actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología
utilizada.
Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y
aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que
preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos
activos y dinámicos en la construcción del saber.
Las barreras del espacio y del tiempo en la relación
profesor-alumno y alumno-escuela también
se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la
elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la
población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta
elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de
formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en
las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.
5. Uso de las TIC en educación
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de
tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y
como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas
tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se
familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para
hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del
trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de
aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a
distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de
repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia,
cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se
enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento
de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la
enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan
pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el
aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas
de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la
formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua
y de evolución personal y profesional como un “saber aprender
La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos
objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y
representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización
eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada.
Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre
todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas
de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más
utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo,
bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de
ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html,
programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia,
etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar,
búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro,
realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de
otras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en
la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor
tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la
que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de
pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas
y es capaz de decir cómo se responde a
esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de
estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
José Ramón Gómez, 2004
Extraído de: http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm
http://www.youtube.com/watch?v=OzQyheOzGTk
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Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..
Ciberacoso (en sentido estricto)
Acoso entre adultos. Tanto la víctima como el causante son mayores de edad.
Ciberacoso sexual
Acoso entre adultos con finalidad sexual.
Ciberbullying (ciberabuso, cibermatonaje, cibermatoneo)
Acoso entre menores.
Ciberacecho (Cyberstaking)
Seguimiento de los pasos online de la víctima.
Grooming (child grooming, internet grooming, cybergrooming)
Engatusamiento de menores por parte de pedófilos o pederastas online, que consiste en ganárselos simulando empatía y cariño.
Cebo (Luring)
Artimañas de los pedófilos online para atraer a niños a encuentros fuera de la Red.
Web apaleador
Web creado para hacer ciberbullying sobre algún menor, metiéndose
con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. A menudo se anima a
otros internautas a participar en el abuso.
Flame
Provocación mediante un mensaje incendiario enviado a un foro,
lista de correo, cuyo objetivo es provocar reacciones airadas de sus
participantes. Suele contener insultos u ofensas y puede estar dirigido a
todos en general, a un grupo de usuarios o a alguien en particular.
Guerra de notificaciones
Medio utilizado a veces en casos de ciberacoso o ciberbullying para implicar a un proveedor de servicio contra la víctima.
La mediación es un proceso cooperativo de resolución de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solución a la disputa.
La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:
1.Reducir la hostilidad
Comenzar la discusión:
La reunión no tiene por qué empezar rapidamente, es importante que las contribuciones que hagan las partes para ayudar en la discusión sean diferentes a las que se hubieran realizado en el pasado.
Acumular información
Las partes conocen el conflicto, pero no el mediador. Éste procurará orientar a las partes cuando el discurso se desvíe del tema central. El mediador debe apreciar las perspectivas en toda su magnitud.
Desarrollar la agenda y discutir la tarea
El mediador debe organizar los temas que deban tratarse.
Generar movimiento
Las partes deben sentir que son ellos y no un tercero los que deberán resolver el conflicto
Escape a reuniones privadas
Es un recurso que el medidador puede utilizar con diferentes motivos.
Rresolver la disputa
Hay veces que la mediación no logra un acuerdo.
Entre los recursos comunicacionales del mediador, tenemos preguntas abiertas, cerradas y circulares (útiles para sacar a las partes del pensamiento lineal). También el parafraseo y el replanteo, posibilidad que permite modificar las posiciones de las partes, incluyendo otros puntos de vista.
Respecto a los recursos procesales, existen diferentes tipos de reuniones, las conjuntas y las privadas. Por supuesto, es requisito sellar un acuerdo de confidencialidad entre los participantes del proceso.
En efecto, la experiencia lleva a afirmar que enseñar a los chicos a abordar los conflictos constructivamente, contribuye a un mejor aprendizaje.
Los objetivos de la mediación escolar son:
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¿Qué es el ciberbullying?
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
¿Qué no es el ciberbullying?
Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..
¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?
No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?
El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.Sinónimos
Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber-bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar al ciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online o virtual con las palabras matonaje, matoneo o abuso, asociadas con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullying: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:- Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
- Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
- Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
- Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
- Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
- Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
- Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
- Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
- Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
Tipos de ciberacoso
Si empleamos la definición en sentido amplio, podemos diferenciar los siguientes tiposOtros relacionados
Ciberacecho (Cyberstaking)
10 Consejos básicos contra el ciberbullying
- No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
- Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
- No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
- Si te acosan, guarda las pruebas.
- Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
- Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
Mediación escolar
Generalidades sobre mediaciónLa mediación es un proceso cooperativo de resolución de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solución a la disputa.
La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:
1.Reducir la hostilidad
- Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
- Coordinar un proceso de negociación
Principios básicos de la mediación:
- Comprender y apreciar los problemas presentados por las partes
- Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas
- Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas
- Sugerir enfoques alternativos
Comenzar la discusión:
La reunión no tiene por qué empezar rapidamente, es importante que las contribuciones que hagan las partes para ayudar en la discusión sean diferentes a las que se hubieran realizado en el pasado.
Acumular información
Las partes conocen el conflicto, pero no el mediador. Éste procurará orientar a las partes cuando el discurso se desvíe del tema central. El mediador debe apreciar las perspectivas en toda su magnitud.
Desarrollar la agenda y discutir la tarea
El mediador debe organizar los temas que deban tratarse.
Generar movimiento
Las partes deben sentir que son ellos y no un tercero los que deberán resolver el conflicto
Escape a reuniones privadas
Es un recurso que el medidador puede utilizar con diferentes motivos.
Rresolver la disputa
Hay veces que la mediación no logra un acuerdo.
Entre los recursos comunicacionales del mediador, tenemos preguntas abiertas, cerradas y circulares (útiles para sacar a las partes del pensamiento lineal). También el parafraseo y el replanteo, posibilidad que permite modificar las posiciones de las partes, incluyendo otros puntos de vista.
Respecto a los recursos procesales, existen diferentes tipos de reuniones, las conjuntas y las privadas. Por supuesto, es requisito sellar un acuerdo de confidencialidad entre los participantes del proceso.
Mediación escolar
EN 1986, Hill Honig, superintendente de Educación Pública en EEUU, afirmo que: "Enseñar las habilidades de resolución de conflictos en las escuelas provocará el descenso de los problemas disciplinarios y proveerá de cimientos y habilidades para la próxima generación. Es nuestra intención que todos los estudiantes tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolución de conflictos y habilidades comunicacionales".En efecto, la experiencia lleva a afirmar que enseñar a los chicos a abordar los conflictos constructivamente, contribuye a un mejor aprendizaje.
Los objetivos de la mediación escolar son:
- Construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela
- Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad
- Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas
- Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro
- Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo
- Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación
- Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo
- Facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.
- Sensibilización y difusión respecto al proyecto
- Reuniones con los alumnos
- Entrenamiento para los alumnos
- Instalación de un centro de mediación escolar
- Monitoreo y evaluación de la experiencia.
La forma tradicional de actuar frente al conflicto es la de la
sanción disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una
modificación de la conducta. Paradójicamente, el castigo puede
transformarse en una justificación de la conducta o incluso en un trofeo
o un proceso de victimización. Pero recurriendo a sistemas de
mediación, las partes se sienten satisfechas por el acuerdo convenido y
esta situación las predispone favorablemente para abordar futuros
conflictos de la misma manera. Sin embargo, debe considerarse que no
todos los conflictos pueden resolverse a través de la mediación. Ciertas
normas institucionales, administrativas o las mimas políticas
educativas deben estar fuera del ámbito de negociación.
Existen básicamente cinco estrategias frente a las situaciones conflictivas:
- La retirada: supone una renuncia a los objetivos y a la relación
- La fuerza: asegurar el objetivo, olvidando la relación
- La afabilidad: priorizar la relación renunciado al objetivo
- El compromiso: conservar parte de los objetivos para mantener la relación
- La negociación integradora: buscar el acuerdo que contemple los objetivos de ambas partes, propiciando una excelente relación
La mediación, busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva.
Bibliografía:
IUNGMAN, SILVIA (1996), La mediación escolar, Lugar Editorial, Buenos Aires, pp.5-29.
Extraído de: http://educacion.idoneos.com/index.php/355341
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